viernes, 29 de agosto de 2008

Un poco de culturilla...

Estaba yo estudiando sobre la vacuna del neumococo, cuando mi mente empezó a divagar...

Hace unos meses, mi querido hermanito Pumuki me preguntó sobre el origen de la palabra vacuna. Se lo expliqué, pero no me quedé muy satisfecho, puesto que no pude entrar en detalles y, sobre todo, no me acordaba del nombre del prota.

Resulta que el "fundador" de las vacunas fue un inglés. Ya los chinos hacían inóculos directos para inmunizar, pero tanto les salía bien como provocaban una epidemia brutal. Así que no los cuento.

Este inglés, de nombre Edward Jenner, con la simple observación de la comunidad rural en la que trabajaba (condado de Gloucester), tuvo una ocurrencia que cambiaría el devenir de la Historia (supongo que sería tomando el té, malditos ingleses...)

Corría el año 1776, y este médico rural vió que las granjeras de los pueblos con vacas nocontraían la por entonces gravísima viruela. Intrigado, hizo un estudio a fondo y descubrió que esas señoras ordeñaban vacas (de ahí la palabra vacuna) que en sus ubres tenían costras de viruela vacuna. Esta enfermedad en humanos es apenas sintomática (un catarro) pero crea inmunidad cruzada válida contra la viruela humana.

Esto fue lo que dedujo Jenner, sin laboratorios de microbiología ni nada. Pero faltaba probarlo.Realizó el siguiente experimento: una lechera se había contagiado con la “viruela buena”, la viruela de las vacas, así que con pus proveniente de una lesión de esta mujer Jenner inoculó a un niño pequeño sano y estudió como se desarrollaba el niño durante los días siguientes a la inoculación.

Tras mostrar leves síntomas de molestias el niño se repuso rápidamente. Posteriormente el médico inglés inoculó al niño con pus de un enfermo de viruela humana (por entonces, como veis, no había dilemas éticos), el resultado fue que el niño no enfermó aunque en el lugar de la inoculación si se desarrolló una lesión típica de la viruela.

Este método (indirecto y atenuado) no ocasionaba riesgo de muerte ni era foco de contagio a través de las personas vacunadas, la base de la vacunación hoy día. Por ello en algunos textos y cartas Jenner recomendaba esta práctica para que los padres inocularan a sus hijos pequeños.


Casi dos siglos después, en 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró erradicada la viruela en todo el mundo.

Ahí os queda eso. Me voy a estudiar los sabañones (algo más adecuado para una tarde de agosto es imposible)

5 comentarios:

A las 29 de agosto de 2008, 13:17 , Blogger Tamara ha dicho...

síí esa historia es super amena y entretenida yo la estudié este año en historia de la tecnología y la había estudiado anteriormente en inmunología, ¡qué bueno Jenner!, este tipo de "historietas" hacen más llevadero el estudio no? espero que sí, ánimo con los sabañones que son pocos y le sgusta salir en los cambios bruscos de temperatura besitos

 
A las 29 de agosto de 2008, 14:32 , Blogger DaPium ha dicho...

por desgracia lo hacen mas llevadero, pero cuando desconecto. ¡¡¡dudéis que si algo es entretenido no lo preguntarán!!!

 
A las 31 de agosto de 2008, 9:16 , Blogger Slash ha dicho...

Mmm, si que fue una lástima que no entraras en detalles, porque ¡qué interesante! jeje, qué cosas se aprenden en las "autopistas de la información".

Ya sabes lo que hubo ayer en Balaídos. Simplemente te quería hacer un breve resúmen del "espectáculo", que tuvo el guión de TODOS los partidos de la pasada temporada. 90 minutos de tedio que nos tragamos 7.000 inasequibles, con un Celta que no supo y un Gerona que no quiso. Lo de ellos, lo típico de segunda: Equipo insufrible y violento que centra sus opciones en acumular gente allí donde está la pelota y marcar con una ocasión creada y regalada por la defensa (en un ridículo memorable).

Lo nuestro, pues de todo. Destacar para mal a Trashorras, que intentó ser el cerebro pero recordó a Jorge, borrándose con facilidad. Rosada no dio abasto. Ghilas le pone ganas, pero no es nadie. David Rodríguez no tocó, literalmente, la pelota. Rubén, como siempre. Fabiano Lima, timorato. Edu Moya, de largo el peor lateral derecho que hemos tenido (incluyo a Jonathan Aspas). Lento y descordinado. Por último, Pepe Murcia, que estuvo lento y mal en los cambios y cuando Abalo y Oscar Díaz eran los únicos que creaban peligro, los retiró para abusar de los balones colgados. Para bien, Notario, que hizo un paradón y estuvo vendido en el gol. Noguerol estuvo muy serio y fue el contrapunto a Rubén a la hora de sacar el balón. Abalo hizo un partidazo, provocando dos penaltis no pitados, pero se hinchó a meter centros a nadie. Oscar Díaz, pese a regalarle el gol al Gerona, tiene muchísima clase.

Pues eso es lo que hay. A ver cómo pinta la cosa a lo largo de la temporada. Demosle tiempo a esta chusma antes de condenarlos definitivamente. Seguiremos informando puntualmente. Un abrazo y ánimo.

¡SALUD Y TRALLA!

 
A las 1 de septiembre de 2008, 4:40 , Blogger Unknown ha dicho...

QUIERO FELICITAR POR SU ONOMÁSTICA AL BLOGUERO MAS CULTURETA DE LA RED...de paso te felicito (porque no se me publicó en su día el comentario molón que había hecho, muy Benicasimero, por cierto) por estar ya en pleno MIR, y además, decirte que me CONGRATULAN especialmente tus prefes: derma y reuma. La una porque dada mi piel, y mis 10 millones de lunares, (y mi ataque hipocondríaco claro cuando me sale uno nuevo), me apaña; la otra, porque cuando sea VIEJUNA (que todo llega), también apañará...y al hilo...qué me dices de las míticas pulseras de reuma con dos bolas????? O se me ve el plumero de ochentera y parezco recién salida de un anuncio de fanta de naranja??????

 
A las 1 de septiembre de 2008, 8:45 , Blogger DaPium ha dicho...

Efectivamente, Polilla; solo te falta tatuarte a Iván Campo para parecer sacada directamente de un anuncio de refrescos.

Evidentemente mi blog es cultureta... ¿acaso no soy hijo de quien soy? ¡No podríais esperar ninguna otra cosa de mi!

Por último, has de saber que tomo nota de los que comentáis aquí, tendréis atención médica preferencial en un futuro próximo (espero)

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio