viernes, 29 de agosto de 2008

Un poco de culturilla...

Estaba yo estudiando sobre la vacuna del neumococo, cuando mi mente empezó a divagar...

Hace unos meses, mi querido hermanito Pumuki me preguntó sobre el origen de la palabra vacuna. Se lo expliqué, pero no me quedé muy satisfecho, puesto que no pude entrar en detalles y, sobre todo, no me acordaba del nombre del prota.

Resulta que el "fundador" de las vacunas fue un inglés. Ya los chinos hacían inóculos directos para inmunizar, pero tanto les salía bien como provocaban una epidemia brutal. Así que no los cuento.

Este inglés, de nombre Edward Jenner, con la simple observación de la comunidad rural en la que trabajaba (condado de Gloucester), tuvo una ocurrencia que cambiaría el devenir de la Historia (supongo que sería tomando el té, malditos ingleses...)

Corría el año 1776, y este médico rural vió que las granjeras de los pueblos con vacas nocontraían la por entonces gravísima viruela. Intrigado, hizo un estudio a fondo y descubrió que esas señoras ordeñaban vacas (de ahí la palabra vacuna) que en sus ubres tenían costras de viruela vacuna. Esta enfermedad en humanos es apenas sintomática (un catarro) pero crea inmunidad cruzada válida contra la viruela humana.

Esto fue lo que dedujo Jenner, sin laboratorios de microbiología ni nada. Pero faltaba probarlo.Realizó el siguiente experimento: una lechera se había contagiado con la “viruela buena”, la viruela de las vacas, así que con pus proveniente de una lesión de esta mujer Jenner inoculó a un niño pequeño sano y estudió como se desarrollaba el niño durante los días siguientes a la inoculación.

Tras mostrar leves síntomas de molestias el niño se repuso rápidamente. Posteriormente el médico inglés inoculó al niño con pus de un enfermo de viruela humana (por entonces, como veis, no había dilemas éticos), el resultado fue que el niño no enfermó aunque en el lugar de la inoculación si se desarrolló una lesión típica de la viruela.

Este método (indirecto y atenuado) no ocasionaba riesgo de muerte ni era foco de contagio a través de las personas vacunadas, la base de la vacunación hoy día. Por ello en algunos textos y cartas Jenner recomendaba esta práctica para que los padres inocularan a sus hijos pequeños.


Casi dos siglos después, en 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró erradicada la viruela en todo el mundo.

Ahí os queda eso. Me voy a estudiar los sabañones (algo más adecuado para una tarde de agosto es imposible)

jueves, 28 de agosto de 2008

Mis baluartes

Esta semana me está yendo muy bien. Y es que nos toca ver dos asignaturas que hasta ahora son las que se me han dado mejor: dermatología y reumatología.

Y es que, de entrada, el otro día en un examen de reuma saqué una nota bestial, lo que siempre da ánimos, sobre todo a golpe de lunes. Mañana empieza piel, que nos la vamos a merendar sin fallo.

Estas dos asignaturas van a ser mis baluartes en el MIR, creo que mis aspiraciones de hacer un buen examen parten de la base de acertar (casi) todas las preguntas de estas 2 asignaturas (5 de derma y 17 de reuma); añadiéndole infecciosas y preventiva en menor medida.

Queda poco para ir perfilando lo que será más decisivo en otoño. Y aquí seguimos.

Gracias a todos por escribir comentarios por aquí, veo que no me olvidáis. En especial gracias a mis primitos de Santander: la verdad es que si me molaría visitaros, pero me temo que es dificilillo.

Pronto nos vemos. Besos

domingo, 24 de agosto de 2008

Oro blanco


Terminaron los Juegos. Han sido bonitos: Bekele, Phelps, Bolt, Cid, Nadal... Muchos nombres y "triunfadores de las Olimpiadas", como les gusta decir a los periodistas.

Me apetece recordar hoy a un puñado. En primer lugar a los capitanes de los equipos españoles de balonmano y baloncesto, Barrufet y Jiménez. Han sido un ejemplo para el deporte, para España y para el mundo del olimpismo al completo. Algunos hemos crecido aprendiendo y conociendo el deporte con ellos, y nos va a costar entenderlo sin ellos;, sin más "ha parado David Barrufet", sin más rebotes silenciosos acumulándose en las zarpas de Carlos Jiménez.

En segundo lugar, a Joan Llaneras, el mejor medallista español de la Historia olímpica. Emociona ver su cara mirando al cielo y saludando a su ex-compañero Gálvez, fallecido en una carrera. ES la clase de campeón silencioso que a mi particularmente me parece imprescindible.

Y por último, a la selección de baloncesto. A un equipo que nos ha emocionado a mucha gente que conocíamos este deporte de oídas, para luego engancharnos e implicarnos. Hoy perdieron contra los americanos, un grupo de gente que sabe saltar y jugar al baloncesto muy bien (por eso tienen el oro, por eso y por los pasos), pero que no son ni la mitad de campeones que los nuestros. Los de Aíto, la selección española, han mostrado al mundo ser como una familia, donde por separado tienen límites pero juntos los superan, llevando el nombre de España, de paso, a las más brillantes páginas de los J.J.O.O.

Rudy no es Wade, Jiménez no es Lebron, Felipe no es Bryant. Pero juntos son un equipo que ha rendido a sus pies a un pais como China, cegada por sus propios éxitos y chanchullos para todo lo demás. Los ánimos en la final del público local son la clara prueba de que aunque Boozer tenga un oro que a Calderón le falta, no es el auténtico campeón. Un oro de pandilleros arrogantes/ cracks del baloncesto NUNCA será más que el orgullo que sentimos los que nos consideramos amantes del deporte hacia Pau y sus chicos. El olimpismo dictó sentencia a favor de España, y eso, Kobe Bryant, es algo que no podrás acallar por muchos triples que metas y por mucha chulería que exhibas. Tú tienes un trozo de oro, merecidamente ganado. Nosotros tenemos una plata que sabe a gloria, a Juegos Olímpicos, a lágrimas de emoción. Yo en la selección española he visto DEPORTE (así, en mayúsculas y bien grande). Nuestra medalla es de oro blanco.

sábado, 23 de agosto de 2008

Sigo vivo

(Jonás, eso va por ti, que lo sepas)

Hola gente

Contaros solo que acabó otra semanita de chape: otorrino, ojos e inmuno. Mis notas siguen más o menos igual (es decir, como los comentarios del blog, ¡que me tenéis abandonado!) y poco más. Conseguí celar a Menchu no mentándola en el anterior post (ahora que ya sufrí su reprimenda puedo darle las gracias), lo cual para mi siempre es motivo de orgullo y satisfación.

Aquí en casa sin novedad, más que que ayer fuimos a ver El Caballero Oscuro (en mi opinión muy recomendable) y que Mario y Jacobo desertaron a sus casas dejándonos solos a los tres mosqueteros.

A ver si hacéis un hueco en vuestra apretada agenda de playa y cerveza y me mandáis un saludito

Besos

jueves, 21 de agosto de 2008

¡¡¡Interné a pleno rendimiento!!!

¡Por fin!

WIFIIIII

Saludos de nuevo a todos. Por fin voy a poder contaros cosas con cierta regularidad.

Lo primero darles las gracias a Spi, Nuria y Lara por su visita. Especialmente a Nuria, que venirse a Asturias con ese horario infernal de curro en el puente, en vez de playear es muy de agradecer.

El simulacro del otro día, que me había salido mal, resultó ser el más difícil de todos y me mantengo en un percentil 66. Pero va a haber que ponerse las pilas un poco más.

Poco más, salvo mucho olimpismo. A ver si me escribís algo, que solo tengo a Pumuki. Por cierto, hermanito, Lara tiene mi carné del celta y tú una misión: renovarme.

Besitos a todos

jueves, 14 de agosto de 2008

Fin de las tres semanas

A falta de dos temitas de cardio, hemos llegado a un punto simbólico de cara al MIR. Por dos razones: uno, hoy se cumple la mitad de la primera vuelta, el 25 % del tiempo que voy a estar aquí. Y dos, empezamos otra racha distinta, tras nefro, neumo y cardio, asignaturas importantes y de cuarto que era imprescindible recordar.

Esta semana voy a tener visita, tengo ganas y me va a venir bien desconectar.

Pronto estaré ahí de vuelta.

Besitos

sábado, 9 de agosto de 2008

Algo más cerca

Hola gentes
Por aquí sigo igual, por suerte. Esta semana ha sido muy difícil, pero ya la pasamos y con un buen bañito en Gijón lo celebramos a gustito. Ya el finde que viene llegan refuerzos gallegos, que siempre anima. Así que a continuar.

Ya sabéis donde estoy. Espero que os siga yendo bien. Besos a todos

domingo, 3 de agosto de 2008

INTERVALO

Antes de empezar otra semana dura aquí, toca descansar un poquito. Estoy saliendo para Gijón para estar con la pedorra de Menchu, y así disfrutar un poco de lo que (intuyo) es el verano.

Poca novedad por lo demás. Enhorabuena a Tamara (últimamente no hay más que buenas noticias) y seguid disfrutando de la tierra, que tengo mucha morriña.

Cada vez queda menos

"Citius, altius, fortius"